lunes, 23 de marzo de 2015

LA CAFEÍNA Y LA QUEMA DE GRASA

¿Qué es la cafeína y qué hace?

La cafeína, conocida científicamente con el nombre de 1,3,7-trimetilxantina, es un estimulante. La forma principal en que trabaja es para estimular más energía, mayor estado de alerta, y mejorar la función cerebral debido al hecho de que se une a los receptores de la adenosina. La adenosina es una sustancia química que se produce en el cue
rpo y cuando se une a sus receptores en el cerebro, indica la fatiga, por lo que estar cansado y lento son señales de retraso en la actividad nerviosa. Al unirse a receptores de adenosina, la cafeína previene esta señal de fatiga y te mantiene más alerta y concentrado mentalmente.
Estos receptores de adenosina pasan a ser también la principal forma en que la cafeína también aumenta la quema de grasa; cuando la adenosina se une a sus receptores situados en las células de grasa, inhibe la lipólisis (la liberación de la grasa de las células grasas). Así que una de las principales formas en que la cafeína funciona como un quemador de grasa es que se unen a receptores de adenosina en las células de grasa, las que pueden viajar a otros tejidos (como el músculo) y ser quemado como combustible.

Hablando de quemar grasa como combustible, otra manera en que la cafeína funciona para quemar más grasa es mediante el aumento de su tasa metabólica, o el número de calorías que su cuerpo quema. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que el consumo de cafeína no sólo aumentó la lipólisis, sino que también activó la tasa metabólica hasta el punto de que el gasto calórico se elevó en casi un 15%.
La mejor manera de maximizar los beneficios de la quema de grasa de la cafeína es tomarla con té verde. Encontró que la cafeína actúa en conjunto con los componentes en el té verde, como el aminoácido teanina, para aumentar la pérdida de grasa. Algunos atletas añaden aproximadamente 500 mg de extracto de té verde cada vez que toman una dosis de cafeína.
Se ha descubierto que cuando se ingiere cafeína y se hace ejercicio hasta el agotamiento, la cantidad de grasa en la sangre aumenta, al igual que la resistencia, esto es porque durante el ejercicio el cuerpo comienza a sentir fatiga cuando el glucógeno muscular se quema y hay una caída en sus niveles, pero dado que el cuerpo va a quemar la grasa que flota libremente en el torrente sanguíneo antes de aprovechar las reservas de glucógeno, más grasa está disponible para quemarse primero debido a la ingestión de cafeína, esto es igual a más tiempo para hacer ejercicio antes de la fatiga definitiva.


RIESGOS DE CONSUMIR CAFEÍNA EN EXCESO

El consumir dosis de 250 mg en adelante aumentan la presión sanguínea, pero en general, muchos de los efectos adversos de la cafeína se han presentado cuando ésta se combina con la efedrina y la sinefrina ingerida en dosis mayores a las recomendadas, de ahí la importancia de tener cuidado al ingerir los quemadores de grasa que contienen efedrina y cafeína, que son casi todos los existentes en el mercado. Es recomendable que escuches la opinión de un especialista de la salud, nutriólogo o médico para que te dé sugerencias o su punto de vista respecto al uso de los quemadores que contienen en sus fórmulas cafeína, aclaro que el secreto éstos estriba en no abusar de su consumo y hacerlo por períodos de tiempo cortos y sólo ingerir las dosis recomendada por los fabricantes o si es posible menos de ésta.
Como quiera que sea, el consumo de hasta 6 tazas de café al día no ha demostrado incrementar el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.
El consumo excesivo de cafeína puede afectar el ciclo menstrual e incluso el embarazo a grado tal que, algunos abortos espontáneos han sido atribuidos al consumo de excesivo de cafeína.
La cafeína tiene un efecto diurético después de consumirla, por lo que las personas deshidratadas deben limitar su consumo hasta que el cuerpo haya restaurado su equilibrio hídrico.

Dosis bajas de cafeína menores de 250 mg al día pueden producir agudeza mental y disminución de la sensación de fatiga, pero dosis altas de cafeína, mayores de 600 mg por día pueden producir nerviosismo, ataques de ansiedad e inquietud. Por lo que la dosis segura y hasta cierto punto recomendada debe oscilar entre los 100 mg y los 600mg de cafeína al día; además hay que considerar que el organismo se adapta al consumo de esta sustancia, como de muchas otras, generando mayor tolerancia a la misma, y perdiendo los efectos antes mencionados .


¡ATENCIÓN, ESTO TE INTERESA!

Cuando uses por primera vez un suplemento alimenticio que contenga cafeína (generalmente todos los pre work outs tiene cafeína) debes someterte a una prueba de tolerancia al mismo, comenzando con la mitad de la dosis recomendada por el fabricante y ver cómo te sientes, si toleraste la dosis parcial, entonces puedes probar con la dosis que recomienda el fabricante pero nunca, por más que estés tentado a hacerlo, intentes con más de la dosis recomendada por el fabricante, para evitar un riesgo innecesario de padecer un accidente cardiovascular.

CONCLUSIONES.

La cafeína puede ser un componente esencial para ayudarte a conseguir un entrenamiento intenso y consistente especialmente en aquellos días en que te sientas cansado. El consumo de entre 3 y 9 mg de cafeína por kg de peso corporal antes del ejercicio te ayuda a aumentar la capacidad para resistir la fatiga e incrementar la intensidad de tus entrenamientos, especialmente en aquellos ejercicios de corta duración.
De la misma manera se ha demostrado que la cafeína ayuda a recuperarte de los entrenamientos. Los suplementos que contienen cafeína son una excelente formas de estimular el entrenamiento especialmente si estás bajo una dieta de preparación que se considera hipocalórica o con un consumo muy restringido de calorías como las que se llevan previas a una competición.

Como cualquier otro suplemento, los que contienen cafeína deben ser consumidos con mesura para evitar efectos adversos como los descritos anteriormente y NUNCA, NUNCA MEZCLES BEBIDAS ENERGÉTICAS CON ALTO CONTENIDO DE CAFEÍNA CON BEBIDAS ALCOHÓLICAS; más bien usa los suplementos con cafeína para ayudarte a agudizar tu estado de alerta y concentración para preparar a tu mente para ir al gimnasio a entrenar intensamente

¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?

DALE LIKE Y COMPARTELO CON TUS AMIGOS ASÍ SEGUIRE SUBIENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES QUE TE AYUDARAN EN ESTE MUNDO DEL FITNESS

Si te interesa un plan nutricional , de entrenamiento o incluso una pregunta que tengas no dudes en mandarme inbox a mi pagina en fb ubicada al lado derecho del blog ;)